martes, 18 de abril de 2017

La paradoja de sembrar el petróleo en el Siglo XXI


“El petróleo se va a acabar” solíamos escuchar de expertos, como Kenneth S. Deffeyes y Matthew Simmons, cuando proyectaban el agotamiento de los yacimientos disponibles en ese momento. Pues, así como la edad de piedra no se acabó por falta de piedras, la era petrolera está llegando a su fin… y no por falta de petróleo. La consecuencia directa de la década pasada, con un barril por encima de los $100, fue que se hizo rentable el desarrollo de un abanico de tecnologías, dentro y fuera de la industria petrolera, que empiezan a generar ese cambio en el paradigma de la generación de energía.


El futuro de la energía es sustentable, y está más cerca delo que creemos. Hoy, muchos países petroleros están actuando en consecuencia, por lo que están haciendo lo que haría todo buen inversionista: diversificando la cartera de inversiones. Las iniciativas más notables dentro de este proceso las podemos encontrar en los Emiratos Árabes Unidos, que ya han tenido una primera diversificación al posicionarse como destino turístico de alto lujo – el hotel Burj al-Arab en Dubai y el circuito de Fórmula 1 Yas Marina en Abu-Dabi son claro ejemplo.

La otra rama por la que han estado apostando los Emiratos Árabes es la tecnología, pero no nos referimos a la electrónica de consumo, sino a aquella que hoy es amenaza para su principal negocio: la energía sustentable. La iniciativa más representativa es la que lleva el emirato de Abu-Dabi, que en un emprendimiento mixto está desarrollando una ciudad completa que apunta a ser referencia para desarrollos urbanísticos sustentables con una mínima huella de carbono: Masdar City. 

Una ciudad a pocos kilómetros de Abu-Dabi, Masdar ha sido concebida, desde su diseño, para aprovechar los elementos del ambiente y reducir al mínimo el consumo de energía. Para esto se vale de la distancia entre edificios y la orientación de su infraestructura. El proceso de construcción aprovecha al máximo los materiales, logrando reciclar y reutilizar 95% de los desechos (paletas, escombros, etc.). 

Lo importante de este desarrollo es que busca ser el eje de un conglomerado de empresas enfocadas en la energía sustentable, siendo espacio para sus oficinas ejecutivas y, a la vez, centro de pruebas para el desarrollo de sus tecnologías. Así pues, la ciudad genera energía por diversas fuentes, todas sustentables: Desde los paneles fotovoltaicos tradicionales, hasta turbinas de vapor que usan la luz del sol.  

Además de Masdar en Abu-Dabi, Dubai ha estado construyendo desarrollos residenciales sustentables y el conjunto de los Emiratos Árabes han estado facilitando la adopción del automóvil eléctrico como medio de transporte. 

Cuando se acerca el fin de la era petrolera, la tarea de “sembrar el petróleo” se transforma en una paradoja: Para convertir la riqueza transitoria del petróleo en una riqueza permanente es, en el Siglo XXI, enfocarse en el desarrollo de tecnologías para desplazar el uso de combustibles fósiles. 

Publicado originalmente en Casa Arturo Uslar Pietri

No hay comentarios:

Publicar un comentario