lunes, 11 de julio de 2016

Inició el Programa Makers-ve con la celebración del Meetup Makers Caracas

El programa Makers-ve llega a al país para impulsar el desarrollo tecnológico, una iniciativa de la Fundación Ciudades Digitales en alianza con Intel Venezuela y profesores de la Universidad Central de Venezuela, en el que fueron capacitados 400 jóvenes venezolanos con el objetivo de fortalecer y potenciar su talento, para la creación de soluciones del Internet de las Cosas.



Del 28 al 30 de junio, la actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela y arrancó con la celebración del primer Taller “Comunidad Intel Maker”, seguido del primer “Meetup Makers Caracas”.


Guillermo Deffit, Country Manager de Intel Venezuela afirmó: “el taller es la prueba piloto, en el que llevamos a los asistentes a vivir la experiencia de la innovación y creación en solo 20 horas, basándonos en la cooperación y en el principio - hazlo tú mismo – y así promover el espíritu emprendedor para la generación de soluciones.

La participación al evento “Meetup Makers Caracas” tuvo lugar el jueves 30 de junio, comenzó un poco tarde por las complicaciones que trae un día con lluvias fuertes en Caracas, pero se desarrolló con total normalidad. Esta iniciativa convocó a todos aquellos que valoran la innovación, la creación, y confían en la capacidad de crear por sí mismos, en un espacio que brinda la oportunidad para el encuentro de todos los que quieren ser parte de la comunidad makers que se extiende por todo el mundo.



“Es necesario brindar a los jóvenes la oportunidad de recibir nuevos conocimientos y metodologías, para poner a su disposición herramientas que contribuirán a conjugar el talento y la creatividad, y den lugar a la creación de soluciones” señaló Isbelia Regardía, miembro de la Fundación Ciudades Digitales.

La Comunidad Makers es un movimiento mundial que comparte la filosofía makers que inspira a los inventores y creadores a desarrollar sus ideas. Cualquier persona puede diseñar, modelar, y orientar sus creaciones, empleando software digital y las tecnologías modernas. En torno a este concepto se generan comunidades que interactúan para compartir conocimientos y resultados, además de colaborar para buscar un mejor desempeño. Los makers tienen la capacidad de crear soluciones para problemas de toda índole, comparten, inspiran, motivan y también transforman el mundo.



En el marco del evento, unas 15 iniciativas empezaron a tomar forma. Esperamos que, para septiembre, estos proyectos estén en camino a convertirse en emprendimientos tecnológicos. Esto es, de acuerdo a César David Chirino, Director de la Fundación Ciudades Digitales, solamente el principio.

El evento contó con la presencia y el apoyo de Gustavo Reyes, Director de Wayra Venezuela, quien puso sobre la mesa la necesidad de transitar el camino de Maker a Emprendedor, es decir, pasar de la idea tecnológica, al plan de negocio para servir a un público y satisfacer una necesidad en el mercado.

Actualmente, en distintos lugares se producen iniciativas que propician la generación de comunidades makers. El “Meetup Makers Caracas” se celebra gracias al auspicio de Intel con el propósito de que nuestro país se sume a esta iniciativa global.


Una iniciativa sin fines de lucro organizado por la Fundación Ciudades Digitales, en alianza con los profesores de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela: Eleonora Acosta, Rossana Díaz y Antonio Russoniello.

Y tú ¿Qué vas a crear?

No hay comentarios:

Publicar un comentario