lunes, 8 de agosto de 2016

Redes de quinta generación (5G): Una plataforma para un mundo más interconectado

En un mundo cada vez más interconectado, las exigencias sobre la plataforma tecnológica que sustenta la conectividad es cada vez mayor. Previendo esto, un ecosistema de empresas desarrolla la nueva generación de telecomunicaciones.



El mundo está cada día más interconectado: Desde las computadoras, tabletas, dispositivos híbridos, celulares y la tecnología de vestir que nos mantienen conectados al mundo de una forma integral; pasando por los automóviles y sistemas viales que, además de ayudarnos a mejorar nuestra forma de conducir, permiten la existencia de flotas de automóviles autónomos que nos llevan a cualquier destino sin ningún tipo de participación humana; hasta los sistemas de manufactura, control de inventarios, producción agropecuaria y distribución que llevan productos a nuestros hogares de forma coordinada de acuerdo a nuestros hábitos de consumo. El Internet de las Cosas, como hemos discutido en entregas anteriores, es una realidad que avanza poco a poco sobre nuestra sociedad. 


Pero sentémonos un minuto a traducir todo eso a sus componentes fundamentales: Hablamos de una enorme cantidad de conexiones que transportan miles de millones de miles de millones de bits de información para ser procesados por una incalculable cantidad de computadoras de todos los tamaños y capacidades. A medida que nos acercamos a la integración del Internet de las cosas a nuestra vida cotidiana, mayor es la exigencia que cae sobre la plataforma tecnológica que la sustenta y sobre las redes que permiten estas interacciones. Es aquí donde se enfoca el esfuerzo de un ecosistema de empresas en desarrollar la quinta generación de telecomunicaciones o, más sencillamente, 5G.

 En pleno desarrollo

Desde la primera generación de comunicaciones móviles, una nueva generación ha aparecido cada 10 años aproximadamente (la primera generación en 1982, la segunda en 1992 el primer sistema 3G apareció en 2001 y la primera estandarización de redes 4G fue en el 2012). La mayoría de los esfuerzos por desarrollar la quinta generación surgieron en el 2012: desde Corea, la Unión Europea, la Universidad de Nueva York, y un esfuerzo conjunto entre Huawei y Ericsson. Desde entonces, los esfuerzos de desarrollo como de estandarización han crecido exponencialmente. Todo para cubrir una serie de metas que podríamos resumir en tres puntos que, seamos claros, apenas son la punta del iceberg.
  1. Velocidad de transmisión de datos de 10 Gigabytes por segundo en transmisiones inalámbricas
  2. Latencia menor a 1 milisegundo
  3. Eficiencia energética que permita a los dispositivos dentro del Internet de las Cosas funcionar por hasta 10 años con batería. 

El regreso de Nokia

El desarrollo de redes de quinta generación ha marcado, entre otras cosas, el regreso de Nokia a la industria. Aunque técnicamente nunca se ha ido, su desaparición de la escena entre los fabricantes de teléfonos celulares ha dejado en segundo plano su negocio de telecomunicaciones. El gigante finlandés ha pasado los últimos años en una reestructuración con miras a ser un importante jugador en las redes 5G: La venta de su división de teléfonos a Microsoft, la venta de su división de cartografía digital y servicios de posicionamiento a Audi y BMW, la decisión de licenciar el uso de su marca a Foxconn para la fabricación de teléfonos y tabletas y la adquisición de 80% de las acciones de Alcatel-Lucent


Esta nueva Nokia fue presentada al público en el pasado Congreso Mundial de Movilidad (MWC) en Barcelona. La empresa inició operaciones conjuntas con Alcatel-Lucent en enero con miras a acelerar el desarrollo de las redes de quinta generación y, por supuesto, convertirse en uno de los principales proveedores para las principales operadoras del planeta.

Intel: Más allá de los procesadores en nuestras computadoras

Si bien el negocio de los procesadores para computadoras es la médula en el modelo de Intel, el gigante de silicio tiene muy claro su rol dentro del Internet de las Cosas y, por supuesto, del desarrollo de las tecnologías 5G. En el MWC anunció una red de sociedades con empresas clave en el desarrollo de éstas redes: Ericsson, KT, LG Electronics, Nokia, SK Telecom y Verizon; a fin de ayudar a establecer los fundamentos de éstas nuevas tecnologías. 


Parte de este esfuerzo está en el delicado proceso de desarrollar, probar y mejorar los prototipos, lograr un óptimo proceso de transformación y desarrollo de infraestructuras de red y, entre muchas otras cosas más, lograr una mejor integración de los procesos en la nube bajo estos nuevos estándares. 

Ya empezamos a ver las primeras demostraciones de esta tecnología y es sólo cuestión de tiempo para que la tengamos en la palma de la mano, en nuestros hogares y en todo lo que nos rodea.

Publicado originalmente en SBA Report #75, Julio 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario